Desde el pasado 1 de enero, Fundación Amigó gestiona tres nuevos hogares en Castilla-La Mancha. Se trata de tres recursos de protección de ocho plazas cada uno en Guadalajara, a través de un concierto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De este modo, desde Fundación Amigó iniciamos nuestra acción por primera vez en la región, a través de los Hogares Campiña, Alto Tajo y Río Dulce, reforzando así nuestro compromiso con la infancia y juventud que vive situaciones de vulnerabilidad o desprotección.
En abril dimos comienzo al proyecto + CISLA Joven en Castellón y en Torrent. Tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral. Está dirigido a personas jóvenes entre 16 y 29 años (ambos inclusive), inscritas como beneficiarias en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El proyecto está especialmente pensado para jóvenes con un nivel educativo bajo, con el objetivo de facilitar su inserción laboral estable y de calidad mediante formación alineada con las necesidades del mercado laboral actual.
También comenzamos en Madrid el proyecto I+I Conmigó, con la colaboración de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, que ofrece una intervención integral a niños en situación de riesgo social con objeto de contribuir desde una perspectiva amplia sobre todos los campos de su vida diaria, desde el desarrollo de sus habilidades personales y sociales hasta el refuerzo escolar
El 1 de mayo de 2025, Fundación Amigó inició en las Islas Baleares un programa pionero para la prevención y tratamiento psicológico de la violencia filio-parental (VFP), dependiente de la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad del del Govern de les Illes Balears. El objetivo del proyecto es prevenir, reducir y tratar las conductas violentas que ejercen los adolescentes y jóvenes hacia sus progenitores, así como ofrecer apoyo especializado a las familias y a los profesionales que trabajan en este ámbito, con el fin último de mejorar la convivencia y fortalecer los vínculos familiares.
Durante el mismo mes, comenzamos nuestra acción en dos nuevos proyectos en Navarra: Lagunetxea y La Rochapea. Lagunetxea, iniciado el 5 de mayo, abarca dos recursos residenciales básicos que cuentan con 9 plazas cada uno: 6 plazas destinadas al acogimiento residencial básico y 3 plazas para la valoración de casos. Ambos recursos están ubicados en las instalaciones anexas al Colegio Luis Amigó en Mutilva Baja. Cada recurso dispone de 12 profesionales de atención directa, además de un equipo técnico compartido compuesto por una directora, dos técnicos de familias, un terapeuta individual y un terapeuta familiar. Del mismo modo, el 26 de mayo iniciamos en el barrio de La Rochapea (Pamplona), un recurso de emancipación que ofrece 9 plazas para jóvenes migrantes sin referentes familiares de entre 16 y 21 años en proceso de tránsito hacia la vida adulta y la autonomía. El equipo está formado por 6 profesionales de atención directa, un coordinador, un mediador intercultural y un técnico de apoyo a media jornada.