Durante el primer semestre de 2025 se han formado dos grupos colaborativos que han abordado la tarea de actualizar las encuestas de satisfacción y la creación de una batería de objetivos de mejora para recursos de protección.
En el apartado de las encuestas se ha trabajado a lo largo de estos meses teniendo en cuenta las diferentes publicaciones emitidas por las diferentes administraciones con las que colaboramos en todo lo referente a lenguaje inclusivo y adaptado a las diferentes edades. Esta tarea se ha hecho con un equipo multidisciplinar y con presencia de diferentes tipologías de recursos a lo largo del territorio nacional. Este grupo ha desarrollado unos modelos de encuestas que intentan dar respuesta a las necesidades de personalización y adaptación de todos los recursos de la Fundación, además de generar con esa base modelos digitales, accesibles y personalizables. Han participado Nacho Pérez, Nuria Espinete, Bea Turegano, Irene Villas, Lydia Trueba y Paul Sacristán, y Bea Tortajada de Amigonianos Provincia Luís Amigó y coordinado por Paco Bauset.
Por otra parte, un segundo grupo ha cerrado un trabajo iniciado en el curso 2022-2023 con el que se buscaba establecer una base mínima de objetivos de mejora para los diferentes programas. Todos los/as profesionales participantes forman parte de recursos de protección por lo que el resultado de este trabajo es amplio dando alternativas de elección de los objetivos prioritarios según la situación del recurso, además de incidir en la extracción de los indicadores para el seguimiento desde Crecemos como fuente proveedora de datos principal, actualmente de forma parcial, y posteriormente cuando se complete el desarrollo planificado de forma más integral. Este grupo está integrado por Antonio Martínez, Vicente Gomis, Marcelo Viera, Mercedes García y Luis Tornero, además de Alexander Salazar, Lorena Nión y Miguel Ángel Cebrián de Amigonianos Provincia Luís Amigó y coordinado por Inma Miñarro;
La actualización y mejora continua del Sistema de Gestión es importante para que dé respuesta a las necesidades de los centros. La realización de estos grupos colaborativos no solo nos aporta una visión diferente a la de los técnicos/as responsables de calidad del sistema de gestión de las entidades, sino que nos ayuda a tomar perspectiva desde las diferentes realidades de las personas participantes, además de que nos hace ver el sistema de gestión desde una perspectiva compartida, en la que no hay una parte que realiza y otra que controla, sino un todo que construye.
Valoramos estos espacios como muy positivos y constructivos, ya que nos permite conocer de primera mano las realidades que se desarrollan en los recursos. Además es un espacio para compartir y conocer profesionales de otros recursos, y también nos ayuda a actualizar diferentes ámbitos del sistema de calidad ajustándose a nuestras necesidades de una forma muy concreta, por ello en breve volveremos a abrir otros grupos de trabajo para seguir trabajando con una visión diversa y actualizada.