El Patronato de Fundación Amigó ha nombrado a Vicente Gomis como nuevo director territorial en Castellón, una responsabilidad que asume tras una trayectoria de crecimiento dentro de la entidad, marcada por la implicación, la cercanía a los equipos y un profundo compromiso con la intervención socioeducativa.
Vicente Gomis inició su camino en Fundación Amigó en junio de 2018, incorporándose con una media jornada al SADACE Amigó, recurso que ahora deja para asumir esta nueva etapa. “Empecé en junio de 2018 con una media jornada en el recurso que precisamente dejo para poder desempeñar mis funciones como director territorial”, explica. En septiembre de ese mismo año pasó a jornada completa y asumió la coordinación del centro, compaginando su labor como educador social por las tardes con su participación en el proyecto PRISMA por las mañanas, una iniciativa orientada a la prevención del absentismo escolar. En abril de 2020, con la entrada en acción concertada, comenzó su etapa como subdirector del recurso, función que desempeñó hasta principios de 2024, año en el que asumió la dirección del SADACE Amigó hasta hoy.
La principal motivación para aceptar el cargo, señala, ha sido “la confianza que ha depositado en mí la Fundación”. El hecho de que se haya valorado positivamente su capacidad para asumir las exigencias del puesto le lleva a pensar que cuenta “con las habilidades necesarias para afrontar la responsabilidad implícita en el cargo como responsable territorial”. A ello se suma el apoyo recibido tras el nombramiento. “Desde el primer momento he notado el apoyo por parte de responsables, trabajadores y trabajadoras de los diferentes proyectos de Castellón”, afirma, un respaldo que le ilusiona y que, según reconoce, “compensa el profundo respeto que me produce el cargo”.
Entre las principales responsabilidades de su nuevo puesto, Vicente Gomis destaca la representación legal e institucional de Fundación Amigó en Castellón, la participación en el plan estratégico y la supervisión de la coherencia de los proyectos con la misión, visión y valores de la entidad. También señala la gestión de las direcciones de los centros, la presentación de propuestas de nuevos proyectos o la garantía del cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras. Reconoce que se trata de un conjunto amplio de funciones que invitan a una reflexión profunda antes de asumir el cargo, especialmente cuando se deja atrás “un recurso que funciona de maravilla, con un grupo humano de una calidad tremenda y con unos chicos y chicas a los que sabes que vas a echar mucho de menos”.
Desde esta vivencia, defiende que su principal responsabilidad es “servir de apoyo a las personas que están al frente de los proyectos y a sus equipos”, ofreciendo espacios donde puedan expresar preocupaciones e inquietudes y sentirse “validados y validadas, comprendidos y comprendidas” ante la elevada carga emocional que conlleva el trabajo social, especialmente desde la forma tan particular de intervenir que caracteriza a Fundación Amigó.
Entre los principales retos que identifica a corto plazo se encuentran “afianzar proyectos de nueva creación”, mejorar las condiciones de aquellos que ya están consolidados, responder a las expectativas generadas y “estar al nivel de lo que el cargo requiere”. Desafíos que asume con responsabilidad y realismo.
De cara a esta nueva etapa, Vicente Gomis señala como primer objetivo “aterrizar en el puesto”, aprendiendo todo lo posible y asentándose en un cargo que reconoce que “me infunde un tremendo respeto”. Entre sus prioridades destaca conocer en profundidad aquellos proyectos con los que tiene menos familiaridad y hacer partícipes a las personas responsables y a sus equipos de su apoyo y su implicación. Su intención es que puedan sentirse acompañados y acompañadas, “no solo con mi presencia, sino también estando cerca sin la necesidad de estar presente, con una llamada o con un mensaje”.
Asimismo, expresa su deseo de que las personas trabajadoras “se sientan cuidadas, a gusto, con sensación de estabilidad” y que puedan afirmar que trabajar en Fundación Amigó “realmente es algo que les llena”, poniendo en valor la pedagogía, la metodología, los valores de la entidad y, especialmente, “el cuidado del capital humano”.
En cuanto a su estilo de liderazgo, Vicente Gomis apuesta por un modelo “cercano, próximo”, que genere un ambiente de confianza donde las personas puedan expresar inquietudes, preocupaciones o alegrías. Defiende un liderazgo flexible, que tenga en cuenta todas las opiniones y fomente la participación en la toma de decisiones, sin perder la capacidad de ofrecer seguridad a los equipos. Para ello, señala que su forma de aplicarlo será a través del acompañamiento, “con escucha activa y con empatía”, pero también “con coherencia y sentido del deber”.
Para fomentar un ambiente positivo y motivador, explica que intentará aplicar aquello que le ha dado buenos resultados en etapas anteriores como coordinador y gestor de equipos. Mostrarse cercano, ofrecer espacios de confianza, asumir un rol facilitador y, al mismo tiempo, implicar a las personas “sirviendo de ejemplo”, son algunas de las claves que destaca. Todo ello desde la humildad, el trabajo y el esfuerzo, estableciendo puentes, utilizando el buen humor cuando la situación lo permita y la seriedad cuando sea necesaria, siendo fiel a sí mismo, “acertando y errando en numerosas ocasiones”, pero siempre con la voluntad de aprender y mejorar.
Al hablar de los valores de los y las profesionales de la entidad, Vicente Gomis subraya “la implicación, el esfuerzo y el compromiso con las personas con las que se interviene”. A nivel de equipo, destaca también el compañerismo, el respeto y los vínculos que se generan al compartir experiencias y situaciones de alta exigencia emocional.
Desde su llegada a la Fundación, ha podido vivir de cerca “un crecimiento progresivo y evidente” en Castellón. Recuerda que, en aquel momento, el territorio contaba con Proyecto Amigó, el SADACE Amigó y el Hogar Cándido Lizárraga, a los que posteriormente se han sumado iniciativas como Conviviendo, Kumpania, los hogares de emancipación Alborada, la Oficina Mentora, CaixaProinfancia, CISPE y nuevos hogares. Este desarrollo ha permitido, según señala, que Fundación Amigó cuente hoy “con un nombre y una imagen” reconocidos por su buen hacer, su compromiso con las administraciones públicas y “por su altísima calidad en la intervención”.
Más allá de los planes y expectativas, Vicente Gomis ha querido compartir una reflexión personal. Agradece profundamente la oportunidad recibida y la confianza depositada en él por quien ha sido su director territorial hasta ahora, valorando que su desempeño como educador y director haya sido considerado suficiente para asumir esta nueva responsabilidad.
También tiene palabras de reconocimiento para las compañeras y compañeros con los que ha compartido camino desde su llegada a la entidad, con quienes “nos hemos escuchado, nos hemos reído y también, en ocasiones, hemos sufrido”, forjando relaciones que han trascendido lo laboral.
Por último, dedica un agradecimiento especial a su equipo más cercano. “Si estoy ahora mismo afrontando este reto es gracias a ese pequeño grupo de compañeras que me han hecho ser capaz de creer que merezco este puesto y que puedo hacerlo bien”, afirma. Un equipo al que define como excepcional y al que reconoce como clave en su crecimiento personal y profesional, cerrando esta etapa con la certeza de que el SADACE Amigó “queda en las mejores manos”.